¿Qué es un tipómetro?

Tipografía y tipómetro

Definición de Tipómetro

Según la RAE, la definición de tipómetro es «Instrumento que sirve para medir los puntos tipográficos».

Aunque es una explicación válida, quizás es demasiado escueta para saber cuál es la función de este instrumento, propio de las artes gráficas y actualmente «casi» en desuso.

El tipómetro es una regla especial usada en artes gráficas por los tipógrafos y diseñadores para medir tipos, fuentes, interlíneas y otras distancias o proporciones relacionadas con los textos.

Los tipómetros suelen incluir varias escalas de interlíneas, tablas simplificadas para contar textos, muestras de tipos y otras utilidades. Evidentemente es especialmente útil para el diseño editorial.

El impresor y librero Martín Domingo Fertel, publicó en 1723 el primer manual que se ha escrito sobre tipografía:

“La science pratique de l’imprimerie contenant des instructions très faciles pour se perfeccionner dans cet art” -«La ciencia práctica de la impresión con instrucciones muy sencillas para perfeccionner en este arte»-.

Su sistema de clasificación y medición de los tipos puede considerarse como el precursor de lo que serían los futuros tipómetros.

Inicialmente los tipómetros eran de metal o plástico aunque en su etapa final -antes del triunfo de la autoedición-pasaron a ser de acetato flexible.

En los tipómetros europeos o «continentales» la medida fundamental es el cícero y en los anglosajones «picas», además de las equivalencias métricas en centímetros, milímetros y pulgadas.

Puntos tipográficos y picas

Lo habitual, es utilizar los puntos tipográficos como elemento de medición y determinación del tamaño tipográfico, así como milímetros, pulgadas o píxeles para otros elementos de nuestro trabajo como ilustraciones, formatos de diseño de nuestros trabajos, papeles…

El punto tipográfico es la menor unidad de medición usada en la tipometría.

En el sistema de puntos, tenemos fundamentalmente dos variantes históricas:

  • El sistema europeo o punto Didot (0,3759 mm.) -creado por Firmin Didot en el S.XVIII-. En este caso cada 12 puntos es un Cícero, que equivale a 4,5216 mm.
  • Y el sistema angloamericano o Pica, en el que cada punto es un poco menor. En este sistema cada 12 puntos es una Pica, que es 4,2177 mm.

El tamaño tipográfico se mide en puntos, que es el que determina la altura del cuerpo tipográfico con el que estamos trabajando.

Pero debemos puntualizar que cuando hablamos de un cuerpo tipográfico no nos estamos refiriendo sólo al área visible o impresa del propio tipo, sino también a ese área no visible de la impresión, que es el hombro o ese espacio invisible que tiene también el tipo.

Por ejemplo en el cuerpo de una mayúscula, el área impresa supone dos tercios de la altura del tipo, mientras que el área del hombro o la zona no impresa es el tercio restante.

Sistema PostScript, Punto/Sistema Digital o Sistema DTP

Debido a la globalización del diseño, al uso de los ordenadores y la edición digital, especialmente a través del lenguaje PosScript desarrollado por Adobe, se ha ido adoptado como un estándar en los sistemas de medida tipográfica, el sistema digital o Sistema PostScript.

Su unidad mínima es el llamado «Punto Grande», Punto PostScript, Punto DTP, o más genéricamente Punto, el cual equivale a la setenta y dos ava parte de una pulgada (1/72”), con lo cual:

  • 1pt = 1/72” = 0.35278mm
  • 12pt = 1 pica = 4.233 mm
  • 1 pica = 1/6″

 

La tipografía también se puede medir en pulgadas, milímetros o píxeles.

Aunque en la mayoría de las aplicaciones de software el diseñador puede elegir una unidad de medida preferida, las picas y los puntos son los valores que vienen predeterminados de forma estándar.

El punto PostScript es un múltiplo exacto de una fracción de pulgada, doce puntos es una pica y seis picas es una pulgada.

Por tanto, una pulgada equivale a 72 puntos PostScript.

Normalmente podemos encontrar diversos convertidores online que nos permitirán realizar los cambios de puntos u otras unidades que deseemos calcular.

Tipómetro artesvisuales

Si quieres bajarte el Tipometro de artesvisuales obtendrás un PDF en tamaño A4 y con doble tipómetro, puedes imprimirlo en acetato y usarlo como se hacía tradicionalmente.

El tipómetro es especialmente útil para el diseño editorial, aunque puede usarse en cualquier disciplina del diseño gráfico.

En este caso, además de medir cuerpos tipográficos tradicionales tienes otras utilidades como distintas reglas, grosores de línea, representación de tamaños tipográficos tomando como referencia la tipografía Arial o reproducción de tantos por ciento de gris.

Exclamation Triangle Check code